lunes, 8 de noviembre de 2010

LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES



LOS  NUEVOS  MOVIMIENTOS  SOCIALES
Se creyó que el desarrolló  era solo  económico y político, pero estaban equivocados. Lo sociocultural también buscó su campo de movilización, acción y superación.
Mauricio Valbuena.

Por: Mauricio Alejandro Valbuena Carrillo[1]

Alguna vez un profesor en tercer semestre me preguntó ¿Qué es un Nuevo Movimiento Social? y lo único que se me ocurrió responder frente a semejante pregunta fue “Un grupo de personas que se movilizan entorno a algo”  el profesor se quedó viéndome y me dijo algo que me dejó atónito. Es por ello que deseo dar algunas puntas claves sobre lo que son, lo que hacen y lo que buscan hoy en día los Nuevos Movimientos Sociales; como para no andar tan perdidos en medio de la lectura. Ya que no todo es un Movimiento Social y  no todo puede llegar a serlo. 

Para contextualizarnos con el origen de los Nuevos Movimientos Sociales, es necesario conocer algo de historia de aquellos inicios del siglo XX.

En primer lugar el mundo terminaba de ser espectador de las atrocidades de la I Guerra Mundial y la aparición de los llamados Medios de Comunicación hizo acercar aun más las posibilidades de estar conectados con otros lugares. La fotografía, el arte, el cine, la radio, la publicidad y la televisión hicieron al mundo soñar y crear nuevas formas de contar las cosas y por último en 1929 viene la gran depresión y la crisis económica mundial hizo que  el mundo sufriera aun más cambios y alteraciones.

Tiempo después la segunda Guerra Mundial cambió al mundo y la guerra se apoderó de los más altos mandos mundiales trastocando las formas de vida, las formas en las que se hace la economía, las formas ideológicas etc. Su inicio tuvo lugar el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania inició una guerra relámpago para atacar e invadir Polonia y que vino a terminar por allá en 1945 con la rendición de Alemania, dos bombas atómicas lanzadas contra las dos ciudades Japonesas la de Hiroshima y  la de Nagasaki que  pusieron fin a esta devastadora guerra y la rendición se firmo el 2 de septiembre de 1945  a bordo del acorazado estadounidense Missouri.

Desde aquel 1945 todo cambió, el mundo entero no volvió a ser el mismo. Y así como el mundo cambiaba nuestra Colombia también lo hacía.

El 9 de Abril de 1948 matan a George Eliecer Gaitán y estalla el Bogotazo. Nacen las FARC, el ELN, y el EPL entre 1964 y 1967. El flagelo del narcotráfico se reproduce, el secuestro se convierte en un método para ganar la guerra, las ideologías antes deprimidas buscan en América latina un nuevo comienzo, una nueva esperanza y es aquí donde el socialismo y el comunismo ven una nueva tierra y a unos nuevos líderes. La revolución cubana le dio al comunismo otro suspiro, pero muchos problemas diplomáticos se libraron en la región. El naciente socialismo del siglo XXI en sur América ve a sus aliados en diferentes pueblos alejados del mundo, dándoles esperanza, dándoles oportunidades.

Además vino un acontecimiento que comenzó con el fin de la II Guerra Mundial y que terminó con la caída del muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989, a este periodo de posguerra se le conoce como la Guerra fría donde las agresiones  por debajo de cuerda entre la URRS y los EE.UU se disputaban acciones como la llegada a la luna y se ganaban adeptos como la división del mundo, aquí hay que ubicar a los Nuevos Movimientos Sociales, en una mundo cambiante de mucho movimiento político, social, ideológico y económico, en donde el Comunismo, el Socialismo y el Capitalismo se disputaban el mundo.

Se les llama Nuevos Movimientos Sociales a los diferentes grupos o movimientos que empezaron a surgir en la década de protestas de los años 60, estos grupos surgidos desde la misma sociedad se valían de la acción social colectiva y participativa con la cual movilizaban personas con objetivos comunes y buscaban una reivindicación de los derechos de las personas, de los derechos ambientales, laborales etc.

Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos: Derechos civiles para las minorías y no violencia, Movimiento Estudiantil Mayo del 68 en Paris, Paris: Barricadas al servicio  de la entidad colectiva, El Movimiento Ecologista como Green Prece, el Movimiento Pacifista, el Movimiento Feminista, el Movimiento Hippie que apareció en Estados Unidos, los Movimientos Indígenas, el Movimiento Zapatista, el Movimiento Antiglobalización etc. Son en principio los catalizadores de estas nuevas formas de luchar, frente a una nueva sociedad afectada por voces que influencian y seducen al mundo; movilizándolo y confrontándolo en una confusión imparable.

Los Movimientos Sociales que surgieron antes de esta fecha se conocen ante los Sociólogo, Historiadores y Comunicadores como Viejos Movimientos Sociales, entre ellos están: El Movimiento obrero que surgió en Inglaterra en el siglo XIX, El Movimiento Nazi, el Movimiento Fascista, El Movimiento Sindicalista que nació casi a la par del Movimiento Obrero entre otros.

Aquí solo nos limitaremos a hablar sobre los Movimientos Sociales que surgieron desde 1960, Es decir los Nuevos Movimientos Sociales.Dos autores me servirán para lograr dejar en claro el término de Nuevos Movimientos Sociales que ahora los llamaremos (NMS).

(José María Mardones, 1996) “Movimientos Sociales son un agente  colectivo movilizador, que persigue objetivos de provocar, impedir o anular un cambio social fundamental, para lo cual actúa  con cierta continuidad, un alto nivel de integración simbólica y se vale de  formas de acción y organización  variables”. Esta es una definición bastante completa de lo que son Los Nuevos Movimientos Sociales  y que nos servirá para lograr comprender aun más sobre ellos.

Son un colectivo, es decir, está compuesto de personas con un ideal u objetivo común. Movilizador, que convoca a la ciudadanía, formando parte dentro de la construcción de opinión pública, visibilizando los problemas sociales etc. Haciendo uso de  procesos  de comunicación simples como: Los carteles, los volantes, los correos electrónicos, las  llamadas, las tertulias, los  foros, los debates  y ahora en una gran medida el uso de las llamadas Tics tecnologías de las información y la comunicación, que han sobre pasado nuestra imaginación y las nuevas formas en las que el mundo está conectado, haciendo que el viejo paradigma de la comunicación y la movilización se haya trastocado y sea más fácil el  movilizar personas, esta es una nueva forma de comunicación que han logrado obtener los NMS al pasar los años.  

Este hecho  ha permitido que algunas formas de trabajo de los NMS se realicen a través de la red.  Muchos  de estos constructores  de la opinión pública tienen  hoy en día página web, blog, correo electrónico etc., que hacen que sea mucho más amplio el rango de acceder a contactar personas para sus movilizaciones, invitaciones, noticias, propuestas, actualizaciones, en fin, un mundo de posibilidades que los lleva además a estar visibles y a visibilizar sus propuestas en una sociedad en la que la imagen pareciera ser un punto de reconocimiento tangible.

Las formas de hacer protestas o hacer demandas van muy de la mano con la forma de hacer la lucha. La historia vio cometer muchas injusticias en el pasado como las diferentes formas de dominación “étnica, social y religiosa, como fue claro en las sociedades feudales”, pero los hombres con espíritu libre decidieron no volver a repetirlas, por ello la lucha que desde hace mucho tiempo se sostiene también es contra las formas de explotación del individuo, es por ello que surge el movimiento obrero frente a la explotación laboral y la falta de derechos (el movimiento obrero es un viejo movimiento social), además de estas hoy en día  se enfrenta una lucha imparable contra la sumisión y el servilismo que subyugan al individuo y la libertad se pierde,  un ejemplo bastante claro es el actual sistema económico operante el neoliberal que subyuga a las personas pues supuestamente se pensó que aquella gracia económica llenaría la copa rebosando a ciertas personas y logrando así       que aquella gracia  alcanzara a los más necesitados, pero no fue así.

Estas formas de protesta, ahora pacíficas, ven más a la cultura como un campo de acción, de transformación y de más eficiencia  para sus fines que a la propia política, pero sin descartarla y dejar de cuestionarla. El arte, la música, el baile, la pintura y cualquier forma de expresión artística pareciera un mundo diferente desde el cual se pueden contar las cosas de una forma diferente y desde el cual se puede hacer otra forma de protestas, buscando siempre mostrar y dejar visible sus incomodidades, sobre los factores que hacen a la humanidad menos humana.

Es agradable saber, leer y averiguar sobre estas cosas que suceden en la vida cotidiana  y saber que un autor como (López de la Roche, 2001) nos da una grande aclaración sobre esas acciones que llevan consigo los Movimientos y nos da además una aclaración sobre lo que son “Por Movimientos sociales entendemos todas aquellas acciones sociales  colectivas más o menos permanentes, orientadas a enfrentar injusticias, desigualdades o exclusiones y que tienden a ser propositivas,  en contextos históricos específicos”.

Y es que no por pequeñeces surgieron movimientos como los zapatistas, los feministas que buscaban la reivindicación de las mujeres y sus derechos, el movimiento obrero por derechos y no explotación a la clase obrera, el movimiento hippie  con su consigna “piz and love” que gracias a ellos se logró un paso fundamental en  la guerra de Vietnam o el Movimiento Estudiantil o el Movimiento Antiglobalización y mil más en todo el mundo.

Por otro lado las formas como hacen sus demandas también se han modificado, la moralidad los ha invadido penetrando sus escritos, sus publicaciones, sus consignas, el amor por los derechos ambientales se resalta, el trabajo el fundamental y aun más sus derechos, el bienestar animal apareció como una forma de respetar la vida y de suprimir el sufrimiento de otros seres existentes en la tierra  y el exigir la superación de los países subdesarrollados como forma de protestas ante un capitalismo arrasador.
Todos estas formas de hacer y reproducir las demandas nos dan a entender que mil cosas más aparecerán siempre y cuando todo no se reivindique.  

El pacifismo busco la forma de arraigarse entre sus manifestaciones, las marchas son el ejemplo más claro de esa aplicación del pacifismo como ejemplo me encantaría darles la marcha que dio George Eliecer Gaitán llamada la marcha del silencio, sus formas como símbolos, íconos e índices hacen reflexiones en el caos que se pregona sobre la lucha entre el bien y el mal, entre lo que es justo y lo que no lo es.

Primero se acudió a la guerra legal como forma de liberación, luego a la ilegalidad como método de superación, nació luego el pacifismo, tan claro como el agua, proclamado por Mahatma Gandhi, pero incomprendido por muchos. La lucha por la reivindicación de los derechos de las personas, de la sociedad y de la cultura es algo que aún permanece es sus más íntimos fundamentos, sin dejar de lado la lucha y el cuestionamiento sobre los que tienen el poder político, económico y social que plantean un estereotipo a la cultura y a las formas de vida, muchas veces limitando la superación de los que viven en los suburbios, de los reprimidos o de los sumisos.

Por otra parte los NMS no se reducen a lo mero socio-económico su finalidad ve más allá en el horizonte, van a lo cultural y también a la política, lograr un cambio en la cultura, lograr un cambio o retenerlo en la política es frente a los que día tras día ellos se enfrentan. También crean comunidades imaginadas que giran alrededor  de una idea de lo que debe ser la realidad, de lo que debe ser el progreso, de lo que deben ser los derechos, de lo que debe ser el trabajo y de lo que debe ser la vida.

Pero todo esto sería imposible de realizar si estas formas de mantener un equilibrio no tuvieran una continuidad en tiempo. Tan sencillo como las palabras, pero tan difícil de sostener, es lo que les ha dado la victoria frente a las adversidades. Mantenerse en el tiempo y actuar con total continuidad es algo que no han perdido, pues sus ataques son sencillos pero de gran profundidad, cambiar al mundo desde las simplezas como el  estar actuando continuamente en el tiempo es un mérito que solo la victoria les merece pues han iniciado una práctica sencilla y la revolución de las cosas pequeñas es el camino que han logrado encaminar.

Y ya como para terminar, como estudiante de Comunicación Social para la Paz,   quiero compartir con ustedes el hecho que sucedió en París; Francia entre los meses de Mayo y Junio del 1968, pues me parece que la acción colectiva estudiantil puede lograr  grandes cambios en nuestra sociedad, así como lo demostraron grupos de estudiantes de la ciudad de París, que luchaban  para que se hicieran reformas profundas a los malestares sociales que existían en el país, además por los cambios en la política social y educativa que afectaba a sectores populares y también por los mecanismos que el  estado desarrolló para controlar los grupos estudiantiles.

Cosas similares deberíamos realizar aquí en Colombia, para que por lo menos la educación sea gratuita, a los profesionales se les dé un salario digno, la salud no sea un negocio, el campo tenga más actividad, para que no nos toque hacer marchas para que tengan en la cárcel a los paramilitares o a los violadores, para que la justicia sea un hecho y no un proceso de equivocaciones, para que muchos tengan un trabajo digno y para que se nos respete los derechos ciudadanos y humanos. Pero pongo fin a mi discurso pues no quiero comunicarles una cosa distinta a mis propósitos y espero haya podido despejar algunas dudas de los Nuevos Movimientos Sociales. 



[1] Músico, Estudiante V semestre de Comunicación Social, Monitor en Teorías de la Comunicación I, integrante semillero Nuevos Movimientos Sociales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario