Movimientos Sociales y Medios Alternativos

PRENSA ALTERNATIVA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
 Por: Arturo Sarmiento[1]
¿Qué es un movimiento social?
Es un conjunto de personas pertenecientes uno o varios grupos sociales que se movilizan en pro de una causa que quiere transformar la realidad. Esa realidad la quieren transformar porque existe un conflicto entre las leyes y algo que hace parte de su identidad como lo puede ser la raza, el género, la forma de pensar, etc.; es decir que todas las personas que conforman un movimiento están de acuerdo en que se necesita transformar tanto las leyes como la cultura.
La cultura tiende siempre a cambiar, está en constante cambio ya sea por los desarrollos tecnológicos o por los mismos modismos léxicos. Pero hay ciertas costumbres que trascienden a través de los años y que no cambian sino en pequeñas proporciones, un ejemplo es el racismo. Históricamente se ha demostrado que los negros han sido torturados, maltratados, violados y asesinados por cuestiones políticas, esto se adapta a la cultura cuando se naturaliza, inclusive en las leyes.
Es así como las leyes dan unas pautas de convivencia a una sociedad para que las cumpla, pero estas son a la vez dominadas por la cultura hegemónica que rige a las culturas subalternas o populares. Claro que las leyes sí limitan ciertos patrones culturales, aunque cuando la cultura en general del territorio o nación del que se habla cambia, puede que alguna ley o artículo en una constitución desaparezca o aparezca.
Igualmente, los movimientos sociales se forman a partir de una situación que políticamente aparece y luego se adapta a la cultura local, nacional o mundial como suceden con las dictaduras, un político populista sube al poder para emprender normas y sistemas políticos que se imponen a toda costa, luego se originan los movimientos sociales que van en contra del pensamiento hegemónico que domina a un territorio, estos luchan por transformar esta realidad y para eso llevan a cabo una organización con los que se ven afectados.
Sin embargo, más allá de hacer movilizaciones para conseguir el cambio, los movimientos sociales, en palabras muy específicas, buscan que se les respete la identidad social, y que puedan participar activamente, para obtener las mismas libertades que el hombre empresario blanco tiene.
¿Qué es un viejo movimiento social?
Un viejo movimiento es aquel que se caracteriza por estar conformado por un solo grupo social (negros, mujeres, pobres, homosexuales, obreros, estudiantes) y que usa métodos de acción social, es decir, que rompe ciertas estructuras para obtener algunas libertades exigidas.
 ¿Qué es un nuevo movimiento social?
Son aquellos movimientos que se conforman por varios grupos sociales, además usan un proceso de comunicación para buscar la igualdad social anhelada.
¿Qué es la prensa alternativa?
Cuando el gobierno de un país tiene ha infundado un pensamiento dentro de su país y lo difunde indirectamente a través de los medios de comunicación, estos como cuarto poder, tienen la capacidad de convencer a las masas, de proyectar esa realidad con productos radiales, televisivos o impresos. La prensa alternativa es una comunidad que forma mecanismos de participación para romper los esquemas comunicacionales que se aplican desde los medios privados de comunicación, de tal forma que se caracteriza por no tener objetivos lucrativos, por tener un pensamiento diferente a la cultura hegemónica y por ejercer mecanismos de participación ciudadana, para publicar el medio y la opinión, con esto invitan a los espectadores a movilizaciones o para identificar los problemas que sufre la población.
La prensa alternativa en Latinoamérica, en el periodo de dictaduras, se formó a partir de  movimientos sociales que crearon sus propios medios que difundían y protestaban contra la realidad que vivían. En Argentina, después de que Perón fuera exiliado del país, hubo una dictadura militar que fue combatida por los peronistas, y muchos artistas, intelectuales, obreros, estudiantes se movilizaron y se expresaron con carteles, películas, obras teatrales, e incluso, grababan los discursos de Perón y los distribuían.
En consecuencia, los medios alternativos tienen en primer lugar el propósito de entablar un medio de comunicación que rompa los esquemas de los medios privados, ya que ellos no se sienten satisfechos con el manejo de la información, puede ser porque no tienen mecanismos de participación ciudadana o porque los tradicionales siguen una corriente política que favorece ideales que chocan con los que estos medios se guían. En segundo lugar, los medios alternativos tienen el propósito de llevar información que los medios tradicionales no le ofrecen a la población, y, a pesar de que pueden ser discriminados o que el mismo estado puede atentar contra ellos, los medios alternativos llegan a funcionar de manera activa y hasta masiva.
Un ejemplo fueron las radios mineras de Bolivia, estas emisoras eran financiadas por los mismos mineros, y además, tenían un impacto social y cultural en el pueblo boliviano tan fuerte, que hasta organizaciones internacionales les dieron su apoyo. Estas emisoras se volvieron la única fuente confiable de información después de que una dictadura militar destruyera y se apoderara de muchos medios de comunicación.
En chile la prensa se caracterizó por ser una reacción frente a la falta de libertad de expresión y difusión, implementaron algo llamado “revistas alternativas”, que se caracterizaban por ser un flujo multidireccional de comunicación , además que el financiamiento se hacía a través de la publicidad y su distribución se marginaba de sitios empresariales o circuitos comerciales.
Así es como dos de los países latinoamericanos vivieron una comunicación que rompía con los esquemas de la comunicación a merced de las corporaciones o del gobierno, los cuales a pesar de ser sometidos por un sistema, lograron expresarse a través de movilizaciones y medios alternativos de comunicación.
Consejos al estudiante
En este semestre, la FCSP (facultad de comunicación social para la paz) propone en investigación documental II, el investigar un movimiento a través de análisis crítico del discurso, donde se incluyen piezas visuales, escritas y sonoras.
Hay que tener cuidado con hacer esto como primer paso para la investigación y claro está, el escoger un movimiento que contenga este tipo de contenidos. Hay que buscar contactos que estén relacionados con el movimiento, tanto para buscar medios sonoros (grabación) como para aclarar dudas sobre el movimiento.
Hay que manejar programas que le faciliten descargar videos o sonidos de internet, además, programas que puedan editarlos en caso de que no tengan el formato apropiado. En caso de no saber manejarlos pedir ayuda a un docente.
El equipo de investigación estará conformado por dos grupos, los de lenguaje y le de investigación. Se deber tener claro cuál es el papel de cada uno y desempeñarlo al máximo, ¡ojo! el que no trabaja se va, no se deben llevar cargas pesadas, dese cuenta quiénes son sus compañeros antes de que sea tarde. En el caso de que pocos del grupo trabajen, haga lo posible por encontrar un grupo que sí lo haga.
En la clase de comunicación en América Latina y de movimientos sociales, populares y culturales se verán teóricos y textos que aportarán conceptualmente a su investigación, por su propio bien, lea y comprenda,  en el caso de que no entienda, pregunte.
Asegúrese de entender las pautas de cada etapa o entrega del modular, tenga los documentos en físico el día anterior como máximo y procure que todo esté organizado y entendible.
Tenga siempre presente los objetivos de investigación, ¿qué se va a investigar? Y nunca se salga de ese objetivo. Por otro lado, limítese a informar lo que los documentos o piezas del movimiento dicen, no escriba en ningún documento algo que se le haya ocurrido de la nada, siempre revise las piezas para saber si lo que usted escribe en su documento es cierto o no.
Siempre que saque frases de algún texto, haga la cita que muestre cómo se llama el texto, el autor, la fecha en que fue publicado, de qué página de internet sacó la pieza y la fecha de investigación. Se considera plagio si usted no ubica la referencia que evidencie de dónde sacó la cita textual.
Estas recomendaciones le permitirán cumplir a cabalidad con el producto modular y enfocarse bien desde el principio, como se mencionó anteriormente este es un trabajo que implica la investigación en todas sus formas, por ello es indispensable organizarse bien  para entregar un buen producto.



[1] Estudiante de IV semestre de comunicación social para la paz. En este texto intentará explicar en resumidas palabras lo que es un movimiento social y lo que es la prensa alternativa para guiar a los estudiantes de tercer semestre.