lunes, 8 de noviembre de 2010

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO SOBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA LA PAZ


Por: Mauricio Valbuena Carrillo 1

Las nuevas formas en que se desarrolla la vida humana nos lleva a cuestionar el sistema actual en el que vivimos y una nueva forma de espresión nos alimenta el deseo de ser libres.
Como estudiante de Comunicación Social, los movimientos sociales se vieron involucrados entre mis pensamientos, al estar cursando tercer semestre de dicha carrera. Desde el primer momento me llamó la atención estudiar este tipo de movilizaciones, para mí, fenómenos sociales que nos llevan a comprender de una manera real y palpable la situación en la que estamos inmersos usted y yo.
Es claro entonces que la sociedad en la que vivimos, se organiza en una búsqueda constante de sus derechos, estos entonces nos tiene que generar bastantes preguntas, para mí una muy importante sería ¿El sistema actual en el que vivimos nos genera formas civilizadas de vida que nos lleven a vivir plenamente nuestra integridad física, espiritual, mental, emocional y en fin todos los aspectos que permean la condición tan compleja de nuestra humanidad?
Es por ello que de una manera muy explícita quise realizar la siguiente entrevista, en donde se explorará el concepto  de Movimientos Sociales, para mí entendidos como una respuesta popular a las inconsistencias del sueño ilustrativo llamado modernidad, su impacto en las sociedades humanas, industrializadas así como la importancia de su estudio, cuestionamiento y monitoreo.
Alexander Torres Sanmiguel actual Docente encargado de la cátedra de Movimientos Sociales, Culturales y Populares en tercer semestre,  de la facultad de Comunicación Social para la Paz de la universidad Santo Tomás,  quien en la siguiente entrevista nos dará información acerca de la importancia que tiene el estudio de los Movimientos Sociales en dicha en una carrera como Comunicación Social para la Paz
Alexander san miguel:
¿Cuál fue el impacto en la sociedad al surgir los Movimientos Sociales?
Aclaro, los movimientos no surgen, estos son connaturales a las comunidades en la medida que ellos denuncian inequidades y situaciones en que se vulneran los derechos. Entonces no se podría hablar de una fecha precisa del surgimiento de los Movimientos Sociales, porque precisamente la historia de las sociedades y  de la misma  humanidad, ha implicado la movilización social. Los Movimiento Sociales desde el punto de vista teórico cobran fuerza analítica a partir del renacimiento; y las consecuencias que el renacimiento como esa posibilidad de estudio y de investigación va a dar, cuyos resultados se dejan ver también en momentos  de la historia  como la ilustración. Entonces el surgimiento de los Movimiento Sociales  creo, es connatural a las relaciones sociales. Pero  los estudios analíticos empiezan  a preguntarse por los Movimientos Sociales, sobre todo a partir de la ilustración. Esto muy de la mano con la revolución francesa y los movimientos que se empiezan a gestarse allí sobre los derechos humanos y  universales.
¿Cuál es entonces la importancia desde la  Comunicación, la existencia de los Movimientos Sociales?
La comunicación en ese intento por fortalecer  y por darle cuerpo teórico a su estudio, ha tenido varias perspectivas, que históricamente uno podría rastrear, como la intención de centrarla en un objeto de interacción, entenderla de pronto desde una perspectiva más amplia como un proceso social, para también entender hoy, que la comunicación es una acción, una  acción social que se da en un contexto y  que precisamente por ser una acción situada; está  atravesada por relaciones de poder. En ese orden no se pude separar la  reflexión  de la comunicación  de la reflexión misma de la democracia y de la ciudadanía, pues es allí, donde los Movimientos Sociales, como entes que denuncian  fundamentalmente la inequidad, tienen una articulación  trascendental con la comunicación, en la medida que la comunicación debe brindarle a estas movilizaciones  sociales la posibilidad real de afectar  la opinión pública y vía a la opinión pública a  las políticas públicas  en pro de unas  sociedades cada vez más equitativas y justas.
¿Que  lleva o estimula a una Facultad de Comunicación Social para la Paz, a estudiar los Movimientos Sociales?
Creo que la intensión es clara desde la facultad y el propósito es claro en relación  directa con lo que vengo mencionando, los Movimientos Sociales son los principales agentes trasformadores de la realidad, ellos buscan constantemente sociedades incluyentes, y si estamos hablando de una comunicación que va a la vanguardia en sus propias redefiniciones teóricas y   analítica, no podría pensarse una facultad de comunicación menos que se precia en  trabajar   la paz,  sin permitir la reflexión de los Movimientos Sociales  como factores de desarrollo y para el cambio social en la medida que la sociedad, la cultura y la misma política deben buscar hoy  formas mucho mas incluyentes, y esto implica empoderar al actor social, empoderar a estos movimientos para que gestionen, se auto gobiernen y logren afectar de una manera real la historia.
¿Con qué fin la universidad  Santo Tomás en su Facultad de Comunicación Social para la Paz, hace estudiar los Movimientos Sociales a sus estudiantes?
No es gratuito que en una universidad como la nuestra y desde una carrera como Comunicación se estudien los  Movimientos Sociales. Es decir, el fin del programa de pensar los Movimientos Sociales, es tener hoy un claro entendimiento de que comunicación primero,  no es  estudiar  medios de comunicación, segundo,  entender que la comunicación no es tan simple de entender como intercambio de  información. Pues cuando estamos hablando de Movimientos Sociales es obvio y subyace al mismo término, la trascendentalita en las tramas de la cultura. La Comunicación si algo debe permitir en términos analíticos, es entender que  todos somos analistas  e intérpretes de signos y qué mejor signo a interpretar que las relaciones de poder que atraviesan al ser humano y todos los  contextos. Entonces, la facultad de comunicación   comprometida con el cambio social,  y pensada desde un perfil para la paz, perfil para la paz que entiende  que el conflicto es necesario,  permanente y que subyace en la comunicación misma, encuentra una finalidad  de estudio de los  Movimientos Sociales, precisamente porque se corresponde con una realidad  también analítica de cómo se comprende la comunicación hoy en el mundo contemporáneo.
¿En la formación académica del estudiante Tomasino, para qué le sirve hacer un análisis de los Movimientos Sociales?
Entendemos la sensibilidad social propia de la impronta Tomasina, es decir, Movimientos sociales, culturales y populares no se trata  de un área aislada,  se trata de un área del conocimiento, un área axiológica dentro de un perfil humanista en donde la intensión clara es una mayor sensibilidad  hacia los problemas sociales, y si uno es consecuente con el pensamiento humanista o pensamiento cristiano, tiene que entender que ese perfil para la paz implica, tanto de docentes como de estudiantes, una sensibilidad muy fuerte hacia la sociedad, hacia los conflictos, hacia las inequidades. Entonces no podemos ver la reflexión sobre los Movimiento Sociales, como el problema de una  asignatura cuando responde a una transversalita  del programa, que pretende generar mayor conciencia sobre las problemáticas  sociales. Además entendiendo la  Comunicación, esta ya no se trata simplemente de persuadir, de llevar una Información que trasforme, sino que precisamente lo que busca es empoderar comunidades, empoderar individuos,  para que  autogeneren y  auto gesten sus visiones. En este orden, esta sensibilidad propia del estudiante y docente Tomasino  de comunicación, lo que también se posibilita con el estudio de asignaturas como  Movimientos Sociales, es acercar a una realidad compleja al estudiante en  donde desde  muchas perspectivas  los actores sociales están buscando formas más equitativas de vida.
¿Se estudian en conjunto los Viejos y Nuevos Movimientos Sociales o se prefiere más a uno que a otro, en la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la universidad Santo Tomás?
Por asuntos epistemológicos el estudio se concentra más hacia las nuevas movilizaciones, pero esto también tiene una explicación histórica y es entender que la movilización social no se limita al campo de productividad económica,  esto también tiene que ver con el cambio en la visión de desarrollo. Si nos centramos en los Viejos Movimientos Sociales, aunque  la  definición analítica es eminentemente teórica, pues estos centran fundamentalmente sus denuncias en la esfera de la producción. Lo que a partir del  los años 50 - 60 demuestran las movilizaciones sociales  es que muchos actores sociales no necesariamente circunscriben  sus demandas a la esfera de la producción, sino que están pidiendo mayor nivel de inclusión social en términos de representación,  en términos de luchas por la identidad, luchas por el género, luchas estudiantiles, luchas ecológicas, luchas indígenas. No necesariamente circunscriben sus demandas contra la esfera de la producción,  sino que están buscando trasformar la cultura y la sociedad, quien les asegure garantías de reconocimiento y que sus lugares de  enunciación puedan tener eco sobre todo en la conformación de políticas públicas.
¿Se puede pensar cursar una carrera de Comunicación Social sin  analizar y estudiar los Movimientos Sociales?
Creo que aquí depende de la apuesta pedagógica incluso de la apuesta  conceptual que se tenga de la comunicación, indiscutiblemente  la comunicación más en la apertura del mercado mundo es, estratégica desde muchos ángulos. En este sentido, puede pensarse una carrea de comunicación con una centralidad, mediática en donde el comunicador agencia la dinámica misma del capitalismo, sin embargo la apuesta de la facultad se centrada en entender que el comunicador debe más que servir a los fines del capitalismo, servir como mediador de una dinámica social en la cual él también inmerso colabora para que las sociedades, comunidades y grupos, logren hacerse  más visibles en el concierto de la opinión pública, afectando de una manera mucho más directa y real dicha opinión, así como las políticas públicas que gobiernan  a la comunidades.
¿Qué hacen en especial los Movimientos Sociales, hasta tal punto que sea inevitable el no estudiarlos?
El asunto de los Movimientos Sociales independiente de lecturas funcionalistas, que los conceptualizan desde el caos y el desorden al  equilibrio. Lo especial de la Movilización Social es que debe ser leída como una movilización que en sí misma intenta trasformar la sociedad como motor de desarrollo, en la medida que los Movimiento Sociales están buscando renovaciones, formas alternativas de ser y reconocimiento, precisamente en su alter natividad para ser ellos mismo  más allá de las dinámicas  globales. Entonces el punto del estudio de los Movimientos Sociales también se hace con perspectiva  del conflicto, y es la apuesta académica  institucional,  el conflicto  mismo es generador de cambio y es generador de desarrollo. Los Nuevos Movimientos Sociales buscan reconocimiento, identidad, inclusión social,  que sus características pervivan en la pluralidad, entonces creo inevitable estudiar la Movilización Social y creo que  la apuesta de la facultad es altamente atractiva  porque por en esta vía se  refuerzan son valores humanistas, valores que conllevan sensibilidad y que no solo se trata de la sensibilidad, sino que este estudio además debe generar en estudiantes y docentes, plantearse  propositivamente frente a la sociedad. No basta una  simple denuncia si esta no  incluye formas propositivas de transformar. No basta  una  sensibilidad de  conmiseración hacia los vulnerados sino que la perspectiva trasformadora impele al estudiante y al docente mismo.
Imagine por un instante y dígame ¿Cómo sería el mundo sin la existencia de los Movimientos Sociales?
Un mundo sin la existencia de los Movimientos Sociales es impensable. Es decir, negar la existencia de la posibilidad  de la denuncia, de la existencia de la movilización social, lo que implicaría es un mundo  cuadriculado gobernado por formas  totalitaristas peligrosas. Excluir la movilización social es excluir la diferencia y la diversidad. No puede pensarse una sociedad  sin el motor de desarrollo que implica la denuncia social, presente en la  movilización social. El mundo sin Movimientos Sociales implicaría uno grados de coerción, de disuasión sobre lo humano terrible. Citaría  incluso una frase de Foucault y es que entre más oprime el poder más creativa se vuelve la resistencia, pues pensar un mundo sin Movimientos Sociales implicaría unos grados de violencia para mantener esa homogeneidad  que asustarían a cualquiera.
¿En  la Facultad de Comunicación Social para la Paz, que se estudia de los Movimientos Sociales?
El estudio es muy amplio e implica  rastreos teóricos para intentar  conceptualizar los movimientos, hasta  la investigación formativa que implica mandar  o buscar que el  estudiantes investigue por si mismo movimientos reales. Además lo que permite la facultad  es poder entender  el campo trascendental de la comunicación desde la esfera política y entender también que los Movimientos Sociales hoy son centrales en el estudio de la comunicación.
¿Desde qué enfoque Comunicativo se estudian los Movimientos Sociales en la Facultad de Comunicación Social para la Paz?
Cada perspectiva  de la comunicación ha tenido una forma  particular de leer los Movimientos Sociales. La intención de la cátedra de Movimientos Sociales es permitir un abanico de conceptualizaciones desde el funcionalismo hasta los estudios culturales, en donde cada una de estas vertientes teóricas a conceptualizado de  forma diferente los Movimientos Sociales desde las visiones funcionalistas que piensan a los Movimientos Sociales  como un factor de desequilibrio de las instituciones  hasta los estudios culturales que precisamente van a entender  la acción social y la acción comunicativa  connaturales al conflicto.
¿Recomendaciones  o sugerencias  que usted daría a los  estudiantes al realizar  estudios sobre Movimientos Sociales?
Si uno se plantea como investigador, no necesariamente hacerlo emotivamente, sino racionalmente. Para mí habrían como dos recomendaciones, tomar distancia y dejarse emocionar por la movilización social, entender que las comunidades no son comunidades necesariamente tranquilas y homogéneas, sino que el mismo actor social y el mismo Movimientos Social está en una constante tensión que lo obliga a que  uno como investigador tenga también que mirarlos  desde lejos, para que uno no termine comprometiéndose emocionalmente. Una segunda recomendación es que se abran hacia la sensibilidad que  puede uno encontrar en la diversidad de gama de los Movimientos Sociales, es decir, pasar por respeto al otro, un  respeto a la diferencia  para que en la misma distancia,  podamos entender que el mundo es amplio y  que como lugar amplio  podemos encontrar muchas opciones y visiones del mismo. También tener una actitud crítica frente a las problemáticas. Entonces la recomendación implica tener conciencie de quienes somos, tener conciencia de la necesidad de  recuperar una  historia  contada por nosotros  y entender que si no hay una redimensión o  una deconstrucción para  usar términos de irredidad sobre nuestra propia historia, esto no nos puede aburar un buen futuro. En ese orden, es importante  entender que la identidad, la representación, los lugares de enunciación, son lugares que no están ganados y que queremos trabajar por esa voz en el discurso internacional.
De la anterior entrevista se puede concluir entonces, que el ser humano es un conjunto de características determinantes que lo llevan a realizar diferentes actividades de socialización, la comunicación es una de sus principales; pues lo ayuda a ser sociable, a cuestionar , y a  poner ante la opinión de sus congéneres las  problemáticas que le cuestionan su existencia y sus formas de ser y actuar en comunidad.  Finalmente se cuestiona negativamente  la posibilidad de eximir de este mundo a los Nuevos Movimientos Sociales, pues la necesidad de su existencia es inherente a la condició humana misma, pues estos surgen de la misma necesidad humana, como respuesta a la opresión, muchas veces del poder, del tener y del placer de los dueños del sistema.
1-Entrevista: Realizada por Mauricio Valbuena, Músico, Estudiante V semestre de Comunicación Social para la Paz USTA, Monitor en Teorías de la Comunicación I, Semillero Nuevos Movimientos Sociales y Comunicación Alternativa.



1 comentario:

  1. En el proceso académico que seguimos en la Universidad Santo Tomás, el tema de los NMS es una cuestión que nos ayuda a formar nuestro quiterio ante la sociedad existente y en la cual convivimos. Por ello, Los procesos comunicativos que median entre las posturas estudiantiles se ven reflejadas en este tipo de trabajos, proyectos e investigaciones, pues somos seres sociales en una busquedad constante de sentido crítico y humanísta.

    ResponderEliminar