lunes, 1 de noviembre de 2010

HABLANDO DE MODULARES, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES

Por: Nancy Angarita[1]


Para la elaboración de los trabajos modulares no sólo del módulo 2 sino durante toda la carrera y lo más importante en nuestra futura vida laboral debe contarse con el trabajo en equipo, en nuestra experiencia como estudiantes podemos encontrarnos con gran diversidad de equipos de trabajos, algunos muy coordinados y eficientes, otros fragmentados y débiles.

Los grupos modulares son conformados desde principio de semestre y son inamovibles en su constitución, son un conjunto de individuos que se supone deben tener un fuerte específico en alguna disciplina de las vistas en el semestre para así aportar buenos contenidos a los productos modulares.

Los equipos modulares influyen directamente con los resultados de los trabajos de cada semestre, por esta razón es uno de los temas más populares de discusión entre alumnos y profesores durante todo el periodo académico.

A continuación hay algunas experiencias personales de estudiantes de quinto semestre que han trabajado dentro de Equipos modulares.

Para Andrea Castro, estudiante de comunicación social, la realización  los modulares es una oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, es una oportunidad de experimentar por medio del trabajo de campo, es una fortaleza dentro de la formación de los comunicadores sociales para la paz.

Para Jaime Santana, estudiante de comunicación social, El modular es el fin último de la articulación de las materias vistas durante el semestre y contribuye para aprender a realizar trabajos en equipo.

A medida que se avanza en la carrera,  los niveles de  realización de los modulares se dificultan, sin embargo en los primeros dos semestres la dificultad radica en el desconocimiento de los parámetros de evaluación y de lo que significa en si, hacer un modular.

Encontrarse por primera vez con un trabajo modular produce sentimientos desconcertantes en los Neo Tomasinos, que buscan respuestas por parte de los profesores, lo ideal sería averiguar sobre cómo es la elaboración de los modulares antes de pertenecer a la facultad de comunicación Social para la paz, sin embargo no existe mejor experiencia que la que ofrece la práctica fundamentada en contenidos concretos.

El trabajo modular es el 30% de la nota del semestre en lo que respecta a las materias nucleares de comunicación, es por eso que en cualquier semestre es motivo de preocupación por parte de los estudiantes porque cada modular es totalmente nuevo, aunque sea la recolecta de saberes y experiencias de los modulares pasados con la suma de conocimientos nuevos.

Para conformar los modulares deben tenerse presentes algunos aspectos que caractericen a los integrantes del grupo, cómo responsabilidad, interés en el tema a trabajar, capacidad de participación activa, iniciativa propia, compromiso, buen desempeño académico y mucha creatividad.

 Si bien es cierto que el modular es un trabajo grupal, también lo es que a cada integrante le corresponde una responsabilidad dentro del trabajo, esto contribuye para que todas las personas  puedan ser líderes  en su área de especialización, la idea es desarrollar aptitudes y  también utilizar  la cooperación  como apoyo para el desarrollo del trabajo.

Todos los integrantes deben tener un  conocimiento y un manejo total del tema, de cómo va el desarrollo investigativo, de las dificultades y de los avances, de  las técnicas para los productos finales y de la estructura de los mismos.

Al momento de realizar un modular hay aspectos muy importantes con relación a su proceso de creación:
  • Facilidad a la hora de realizar trabajos de campo. Esto es directamente proporcional al nivel de organización del modular y  compromiso de los participantes, debe contarse con un horario específico para este fin, con disponibilidad de tiempo suficiente para lograr recolectar los datos necesarios en el horario establecido y con una facilidad de desplazamiento.
  • Asesoría por parte de los docentes. Los estudiantes que conforman el grupo modular deben asistir a las asesorías programadas juntos, para evitar mal entendidos y discusiones acerca de lo que los docentes dicen del trabajo, deben buscarse espacios comunes para resolver dudas con los profesores y si es posible buscar reuniones con dos o más docentes simultáneamente para encontrar puntos de encuentro y desencuentro entre las correcciones de cada uno, ya que aunque los profesores articulan materias y crean parámetros de evaluación algunas veces existen exigencias específicas de cada materia que no confluyen con otra y se pueden crear problemas.
  • Gastos de dinero en la elaboración de la investigación y elaboración del producto final, todo depende de la planeación de cómo se llevará a cabo el modular en el caso de la investigación se consultan libros, artículos, páginas web y otros medios de información que se consiguen fácilmente en bibliotecas. También se realiza el trabajo de campo en el que debe tenerse en cuenta el gasto de pasajes y de alimentación.
  • La elaboración del producto final que siempre genera un costo. Para reducir los costos es bueno consultar diferentes sitos de impresión y venta de materiales, es mejor para reducir costos, elaborar todo o la mayoría de las herramientas de apoyo manualmente, claro que todo depende de cómo se haya planeado el producto final del modular.
  • Crear parámetros y reglas que rijan el trabajo en grupo. Esto es muy importante desde el principio de la conformación del modular, para  detectar a las personas que no trabajan dentro de los grupos modulares. Las reglas pueden estar relacionadas con la asistencia a reuniones modulares, al cumplimiento con la entrega de las obligaciones, al hecho de estar informados acerca de los contenidos, el incumplimiento de estas reglas establecidas pueden ser evidencia ante los coordinadores de módulo para sacar de los grupos a las personas que definitivamente no aportan al trabajo.

Los modulares aportan a la formación humanística de los comunicadores sociales, ya que desde la academia permiten un acercamiento con la sociedad colombiana y sus problemáticas sin interferencias de intereses origen mediático. La creación de los modulares es una oportunidad de construcción de realidad para los estudiantes y se usa para que desde el principio el estudiante sea capaz de elaborar piezas comunicativas que sirvan para transmitir la problemática tratada, y el análisis social de la misma .



[1] Estudiante de V semestre de Comunicación Social para la Paz, Universidad Santo Tomás


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