lunes, 1 de noviembre de 2010

¡UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA!

Por: Ginna Milena Gutiérrez Lopera[1]

Como sabemos la Universidad Santo Tomás y la Facultad de Comunicación Social adelantan investigaciones que trabajan con diversos tipos de poblaciones. Entre estas investigaciones se pueden incluir las que se realizan cada semestre por los alumnos pertenecientes a esta facultad. En el marco de tercer y cuarto semestre se inician investigaciones referentes al tema de los movimientos sociales y los medios de comunicación masivos y alternativos.

Trabajar este tema fue una experiencia increíble y llena de conocimientos, unos nuevos y otros que refuerzan ideas preconcebidas, como afirmar que estos son grupos que “luchan” por la reivindicación y derechos de un pequeño grupo –en su mayoría minorías- de la sociedad. Algunas de las personas que iniciamos con estas investigaciones no conocíamos nada o tal vez muy poco, acerca del tema de los movimientos sociales, pero aun así, nos embarcamos en este proyecto y lo sacamos a flote con todo el empeño de cada uno de los que integrábamos el grupo de investigación.

 
Cuentan con páginas web propias en las cuales se puede encontrar todos los datos referentes a ellos, productos realizados por la comunidad como cuentos, historias, canciones y demás formas de comunicarse.

Como grupo modular, sin quererlo, dividimos la investigación que realizamos en dos partes, la primera en el inicio del tercer semestre, y la segunda, en el cuarto semestre cuando decidimos continuar con un movimiento que nos llamó demasiado la atención: el Movimiento Zapatista de México.

Al iniciar esta investigación nos cruzamos con algunos tropiezos. El primero de ellos fue cuando elegimos este movimiento, ya que al ser extranjero, algunos de los profesores no estaban de acuerdo mientras que otros, sí. Nosotros defendíamos la idea de trabajarlo no sólo por ser un movimiento que no se había trabajado antes en la facultad, sino porque el enfoque de la investigación del tercer semestre es la utilización de los medios de comunicación masivos y alternativos por el movimiento y el Movimiento Zapatista trabaja con los medios de comunicación, de hecho son su “arma” fundamental y son conocidos como la guerrilla informativa.

En el transcurso de la investigación pudimos encontrar bastante información acerca de este movimiento ya que, a pesar de ser extranjero, cuenta con páginas web propias en las cuales se puede encontrar todos los datos referentes a ellos, sus inicios, su surgimiento y demás.

El Movimiento Zapatista es un movimiento que utiliza los medios de comunicación como herramienta para transmitir, además de su problemática, su cultura y costumbres; los productos realizados por la comunidad como cuentos, historias, canciones y demás formas de comunicarse, por eso creó gran variedad de medios de comunicación alternativos, entre ellos, una estación de radio llamada “Radio Insurgente Zapatista”, páginas web en las que se encuentra toda la información anteriormente dicha y murales, los cuales expresan tanto sus ideologías, como la situación en la que ellos están inmersos.

Al ingresar a las páginas web de los Zapatistas se puede descargar todo lo relacionado con este grupo. Por medio de los recursos narrativos y expresivos utilizados por ellos, niños, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de pronunciarse y nosotros de leer todas aquellas historias y cuentos; de ver los murales y escuchar tanto las canciones como los programas de la Radio Insurgente Zapatista en los cuales nos dan a conocer su punto de vista, un punto de vista que llega a ser inocente sin saber la profundidad de sus palabras.

Al avanzar la investigación nos topamos con otro problema, pues los profesores pedían que nosotros como investigadores tuviéramos un acercamiento al movimiento que estábamos trabajando, lo que para nosotros era totalmente imposible debido a que en Colombia no encontramos ningún representante o integrante de este movimiento. El último problema con el que nos encontramos fue al iniciar la realización del producto final que era un sonoviso, ya que los profesores pedían un alto porcentaje de imágenes realizadas por nosotros, pero al ver la situación en la que nos encontrábamos, los profesores aceptaron que metiéramos gran cantidad de imágenes de internet y otro poco de nuestra autoría. Al final, el sonoviso fue satisfactorio para nosotros y de esta investigación, nos embarcamos en otra.

En el cuarto semestre seguimos trabajando este movimiento que, desde el principio fue  fascinante para nosotros, pero no con el mismo enfoque, esta vez decidimos trabajar con los niños de padres zapatistas, preferimos llamarlos así porque no queríamos presuponer que ellos también hacían parte de este movimiento por el hecho de que sus padres sí lo fueran.

Con la indagación del tercer semestre nos dimos cuenta que el movimiento fue el creador de las escuelas que se encuentran en territorio zapatista. El estado no ha llegado hasta ese lugar de México a prestarles el servicio y darles el derecho de la educación, por ende los zapatistas decidieron crear las escuelas para así educar a sus niños.

Nuestro eje de investigación esta vez era el ver por medio de los productos realizados por los niños, si estos estaban recibiendo una educación para ser futuros integrantes activos del movimiento, o si por el contrario, se les estaba educando de una manera “tradicional” en la cual no se trataba de influenciar el pensamiento de ninguno de ellos.

Esta vez comenzamos por escoger algunas de las piezas realizadas por los niños y hacerles un respectivo análisis crítico del discurso, con el fin de identificar si en alguna de sus partes los niños estaban siendo influenciados, además de ingresar a las páginas web de las  escuelas zapatistas en las que encontramos toda la información relacionada con este tema, las materias que les eran dictadas a los niños y los productos hechos  por ellos. Con la recolección de toda esta información pudimos sacar la conclusión que los niños estaban siendo educados de una manera tradicional, ya que se les enseñaba lo que a cualquier niño se le enseña en la escuela, sólo que a estos niños también se les muestra la situación en la que se encuentran como comunidad indígena, no para que tomen una postura “zapatista” sino para que conozcan acerca de su comunidad y su problemática.

A la realización del trabajo final de ese semestre le pusimos todo el empeño y la dedicación que requería, con ese producto final íbamos a culminar lo que para nosotros había sido todo un año de esfuerzo y compromiso. El hipertexto que hicimos, tanto presencial como digital fue de nuestro total agrado, integramos no sólo lo que habíamos investigado en el cuarto semestre sino lo realizado en el tercero para darle más peso al trabajo y que fuera más completo. Al final todo resultó como lo habíamos esperado y culminamos ese año de investigación con un excelente trabajo grupal.

El trabajo realizado durante estos dos semestres con el movimiento Zapatista fue grato, apasionante y lleno de cosas nuevas. Cada información nueva que recolectábamos hacía que el trabajo se fuera tornando más interesante. La verdad siento que aprendí más, no sólo acerca de los movimientos sociales, sino también de las diversas situaciones en la que puede estar inmersa una comunidad como ésta y de las distintas realidades que existen en el mundo. Aprendí que las guerras no sólo se disputan con armas y sangre, sino con inteligencia y sabiduría, que las únicas armas que existen no sólo son las de fuego, sino que las palabras causan más estragos y pueden ser más fuertes que miles de ellas y que unidos podemos hacer más, como dice aquel refrán popular.


[1] Estudiante séptimo semestre de Comunicación Social para la Paz.  Universidad  Santo Tomás

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